domingo, 14 de marzo de 2010
FOLKLORE DOMINICANO
SARANDUNGA
El baile de la sarandunga para los miembros de la cofradía de Baní, en la Provincia Peravia, es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor y temor a este santo que año tras año organizan su fiesta. La sarandunga o fiesta de la sarandunga es el motivo festivo.
La tradición se atribuye a las narraciones hechas por un anciano banilejo llamado Provisco Pérez, quien fue a Haiti a vender su ganado. Cuando ya casi había terminado su negocio, se le presentó un haitiano, quien le ofreció venderle una imagen de un San Juan Bautista por una "pesa de ganado". Provisco compró el santo y lo trajo consigo a su pueblo donde, desde entonces, todos los 24 de junio, se celebra una especie de rito que se ha ido transmitiendo en su descendencia familiar por espacio de varias generaciones.
Se tiene por tradición que cada día de San Juan, por la mañana, la hermandad lleva el santo al río para bañarlo y además se bañan todos los devotos, sus amigos y parientes, pero mientras el santo no es sumergido nadie puede entrar ni un pie en el agua porque traería mala suerte. Luego de este ritual trasladan el santo a una vivienda y comienzan las celebraciones y agasajos. Allí se tocan tamboras y se entonan cantos en todo el día y la noche.
Tambien se celebran carreras de macutos en honor al santo, se baila la sarandunga y se cantan moranos. El canto lo acompañan con tamboras y güiros, y es lo que hace de música del baile. Las tamboras son tres y solo tienen cubierto uno de sus lados con cueros.
Son considerados variantes genéricas de este baile, tres ritmos: dos bailables y uno no bailable. Los bailables se denominan la "Jacana" (ritmo vivo) y el "Morano" que es un cantar que corresponde exclusivamente al altar a modo de salves de velaciones.
Obtenido de "http://www.wikidominicana.edu.do/wiki/Sarandunga"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario